INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Al pueblo, pan y circo
Se despliegan granaderos ante la amenaza de la marcha ‘no pacífica’, no llega ninguna manifestación

Osiris Muñoz
Xalapa, Veracruz / 2020-07-02 - 11:35

Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se desplegaron por diversos puntos del primer cuadro de la ciudad capital, para resguardar espacios públicos y comercios, ante la manifestación que fue anunciada en redes sociales como “no pacífica”.

La presencia del grupo antimotines se observó en Palacio de Gobierno, Ayuntamiento, Secundaria Técnica No 3, oficinas de Tránsito Estatal y el Teatro del Estado.

Cabe destacar que empresarios de la zona, han protegido sus inmuebles con barricadas, debido a los destrozos que se registraron el pasado 8 de junio, en el que un grupo de manifestantes provocaron daños materiales significativos, al ser una manifestación violenta.

Esta protesta fue convocada por dueños y empleados de bares y centros nocturnos a las 11 de la mañana, en las instalaciones del Teatro de Estado, sin embargo, a las 11:20 los inconformes aún no llegaban.

Los prestadores de servicios, entre sus demandas, exigen al Ayuntamiento de Xalapa y al Gobierno del Estado la apertura de estos espacios que están cerrados desde hace tres meses por la contingencia del COVID-19.

Piden que la Secretaría de Salud les permita trabajar con las restricciones que crea conveniente siempre y cuando se les apoye.

Nada pasó

La protesta de prestadores de servicio de bares y centros nocturno de Xalapa que había sido anunciada para este jueves 2 de julio como rechazo a la implementacion de la Ley Seca, dio marcha atrás.

Desde el pasado mes de mayo, la Ley Seca se aplica en Xalapa los fines de semana,  y entre semana la venta se alcohol se hace con un horario restrictivo de 12 del día ha 17: 00 horas, como medida preventiva por la pandemia.
 
Esto orilló a que algunas personas, desde hace dos semanas, anunciaran una marcha por redes sociales. En su convocatoria se invitaba a propietarios y sus empleados ir preparados a  protestar por la apertura de estos espacios mediante una "marcha No pacífica", pues la mayoría de ellos estaba a punto de quebrar.
 
Lo anterior generó que comercios ubicados en el centro histórico de Xalapa, entraran en alerta, colocando con días de antelación tablas en las fachadas de los locales, así como plásticos, cintas e incluso protecciones metálicas.
 
Y es que tenían como antecedentes la marcha registrada del pasado 8 de junio, cuando personas inconformes con la represión policía dejaron cuantiosos daños en sus establecimientos de acuerdo a lo reportado por cámaras empresariales.
 
Llegado este día, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó más de mil elementos del Grupo Antimotines, quienes armados con escudos y toletes se desplazaron por diversas calles de la capital.
 
Asimismo, algunos dueños de bares se comenzaron a deslindar de la protesta mediante sus redes sociales.
 
Después de tres horas montando guardia, la presencia de manifestantes era nula, por lo que el operativo fue levantando.
 

Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias