El director de Protección Civil Municipal, Jesús Vargas, confirmó que continúan analizando cuántas viviendas tendrán que ser reubicadas ante los deslaves que sufrieron la semana pasada por las lluvias que se registraron en la capital.
“Seguimos haciendo evaluaciones de riesgo en las zonas afectadas, lo que nos va a dar la pauta para ver cuántas viviendas requieren de infraestructura o de cierta manera ser reconstruidas o incluso en su momento hacer la evaluación de que si se requiere que sean reubicadas en otros lugares”, expresó.
Mencionó que trabajan con diferentes áreas para hacer la evaluación, especialmente en las colonias que son consideradas como de alto riesgo por estar ubicadas cerca de ríos, arroyos o cerros.
Reconoció que el sismo de la semana pasada, también reblandeció la tierra que, con las lluvias, generó los deslaves en varias colonias de la ciudad, situación que también está analizando.
“Entre el sismo y las lluvias nos quedaron bastantes deslaves, sobre todo en zonas irregulares, donde las viviendas carecen del sistema constructivo de seguridad o son viviendas precarias, pero ya se está atendiendo en la medida de nuestras posibilidades con todas las áreas involucradas”, precisó.
Cabe mencionar que dentro del atlas de riesgo de Xalapa, hay 45 colonias que se estima se encuentran en alto riesgo por deslizamiento de tierra. Tan solo la semana pasada se registraron 40 deslaves en 16 de éstas colonias.