Ante el fallecimiento del alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua Apale, el Congreso local deberá llamar a su suplente para que asuma la alcaldía hasta el 2021, así lo define la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz.
En primera instancia, el Cabildo de Coetzala tendrá que enviar a la legislatura, un documento en el que informe sobre el deceso del alcalde, y mientras se hace el nombramiento oficial, la Síndica María Josefina Gallardo Hernández, por ministerio de ley, deberá asumir de forma temporal el cargo.
Posterior a ello, la Ley detalla que ante la ausencia permanente de un edil, corresponde al Congreso del Estado, a través del Pleno o de la Diputación Permanente, llamar al suplente
Se prevé que durante la sesión del Congreso local, programada para el próximo 07 de julio a las 11 horas, los legisladores llamen a Joaquín Fortino Cocotle Damián, para que asuma la alcaldía.
Cabe mencionar que el ayuntamiento de Coetzala, fue quien confirmó el deceso de Gerardo Tirso Acahua Apale este domingo a causa de Covid-19, quien se encontraba hospitalizado desde el pasado 25 de junio.