A pesar de que la entidad veracruzana se encuentra en el cuarto lugar nacional de casos acumulados positivos a Covid-19, la Secretaría de Salud Federal informó que pasó del color rojo a naranja en el semáforo nacional.
La dependencia, reportó que con 9 mil 520 casos confirmados pasa a naranja por tener “una buena estabilización, es decir que los que salen a los hospitales son más que los que entran, y esto es una señal que las cosas pueden ir en descenso”, así lo dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Entre los indicadores que usó la Federación para determinar el cambio de color fue: ocupación hospitalaria con un 42 por ciento, porcentaje de positividad a SARS COV, 68 por ciento.
En ese tenor, la Secretaría de Salud de Veracruz, precisó que si bien a nivel nacional el estado es color naranja, 79 municipios permanecerán en el semáforo estatal color rojo, ante el incremento de casos de Covid-19, entre ellos Veracruz, Córdoba, Xalapa, Minatitlán, Coatzacoalcos, Boca del Río, Fortín, Poza Rica, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Orizaba, Cosoleacaque, Las Choapas y Papantla.
Los municipios que continúan en color rojo, sólo podrán mantener abiertos negocios esenciales; sus hoteles con capacidad al 25 por ciento (el hospedaje únicamente para quienes viajen por trabajo); restaurantes al 25 por ciento de ocupación y sin venta de bebidas alcohólicas y supermercado, hasta el 50 por ciento con sólo una persona por familia.
Quienes se encuentren en naranja podrán abrir cines, centros comerciales y religiosos con 25 por ciento de su capacidad; los hoteles, restaurantes, parques y plazas, estéticas y gimnasios, albercas, centros deportivos, de masaje al 50 por ciento; supermercados al 75 por ciento y sólo una persona por familia.
Las autoridades informaron a la población que en la página coronavirus.veracruz.gob.mx pueden conocer en qué color del semáforo regionalizado se encuentra su municipio y el índice de casos.