Debido a que personal de las Secretarías de Salud, Trabajo y de Protección Civil les exigen que cierren sus comercios por considerarlos como no esenciales, los comerciantes de la calle Constitución en esta ciudad, protestaron pues denunciaron que, además, llegaron de una forma prepotente.
Entrevistados durante la protesta, dieron a conocer que cuatro personas de las instituciones mencionadas llegaron y sin más les exigieron cerrar sus negocios y que los acusaron de propagar el COVID-19 por mantener sus comercios abiertos.
Indicaron que ante la actitud y prepotencia del personal mencionado, les comentaron que ellos están dispuestos a cerrar sus locales pero que ellos al mismo tiempo dejen de cobrar sus salarios para que la situación sea justa para todos.
“Porque no podemos nosotros tener pérdidas por no generar ingresos mientras ellos tranquilamente siguen cobrando sus quincenas obligándonos a todos a cerrar”, señalaron.
Refirieron que en sus comercios se han establecido las medidas de sanidad recomendadas por las autoridades y que aun así no los dejan trabajar, en tanto que a los comerciantes informales, sin conservar las medidas adecuadas de sana distancia "ni los molestan".
Los comerciantes denunciaron que el personal de Salud los amenazó de clausurar sus negocios, si no los cierran ellos en 24 horas.
“Si nos llegan a hacer eso entonces tomaremos acciones para hacer entender al gobernador y al presidente municipal que tenemos deudas, que debemos generar ingresos para pagar agua, energía eléctrica, salarios y llevar recursos para nuestras familias. Si nos obligan a cerrar exigiremos que todos los funcionarios también dejen de cobrar sus salarios para que esto sea justo para todos”, aseveraron.
Finalmente señalaron que todos son comerciantes establecidos de muchos años, que generan salarios y pagan sus impuestos por lo que no es justo que no los dejen trabajar después de dos meses de no hacerlo.