Los hospitales de Xalapa, trabajan a marchas forzadas, no sólo en la atención de pacientes de COVID-19, sino quienes también padecen otras enfermedades, señaló la encargada de Regulación Sanitaria Municipal de Xalapa, Ruht Galván Ruiz.
Explicó que el Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, que tuvo que ser transformado en un centro COVID, generó que sus pacientes fueran desplazados al Hospital Civil, Luis F. Nachón y el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) que se encarga de atender a paciente Gineco-Obstétricos.
Dijo que esa misma situación se presentó dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues su clínica número 11 también fue condicionada para pacientes COVID-19.
"Por eso es la saturación (...) Si tienen un alto porcentaje de ocupación, lo preocupante ahorita los cuidado que la población está teniendo para evitar llegar al hospital", añadió.
Por esta razón, la funcionaria dijo que el Ayuntamiento Xalapa está enfocado en promover y fomentar el autocuidado de la población, para no llegar a saturar las unidades hospitalarias, equipos y médicos.
"En la cotidianidad es donde estamos muy preocupados porque la gente sigue saliendo como si fueran días regulares y nuestra mayor invitación es que se cuiden, que usen cubrebocas, sé qué es molesto, pero hay que usarlo y aprender a vivir con él".