Oficialmente quedó blindado el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, por lo que su permanencia en el cargo ya no podrá ser sometida a consulta popular.
Y es que el Congreso local informó que 127 ayuntamientos avalaron la Reforma Electoral a la Constitución propuesta por Morena.
En un documento enviado a la Mesa Directiva por el Secretario General de la legislatura, Domingo Bahena Corbalá, detalló que se recibieron 127 actas de Cabildo a favor de la reforma y 65 en contra.
Asimismo, en 16 Ayuntamientos se consideró aprobada por afirmativa ficta, ya que transcurrió el plazo establecido de 30 días sin que enviaran una respuesta a la Legislatura. Sin embargo, es importante precisar que entre dichos ayuntamientos nombraron a Coatzacoalcos, pese a que hace algunas semanas, el tema se votó en contra.
También hubo tres ayuntamientos en los que las actas no se pueden considerar como afirmativas o negativas porque contienen discrepancias en su votación.
Posterior a la lectura del documento, sin respetar la sana distancia e incluso sin cubrebocas, los morenistas sacaron una lona celebrando la aprobación.
Luego de la aprobación, la reforma a la Constitución entrará en vigor al siguiente día de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado y serán aplicadas para el proceso electoral local 2020-2021.