El Congreso local está siendo omiso, al negarse a homologar la Constitución local con la federal, para permitir la revocación del mandato en Veracruz, así lo denunció el senador Julen Rementería del Puerto.
En conferencia de prensa, recordó que desde diciembre del 2019, el Diario Oficial de la Federación emitió un decreto en el que pide a los estados legislar los procesos de revocación de mandato de los gobernadores, sin embargo, en Veracruz los legisladores hicieron lo contrario.
“Fueron omisos en esta reforma porque no se siguió lo que ya está mandatado desde la Constitución de la República en una reforma del 20 de diciembre de 2019, en donde se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se establecían condiciones para la consulta popular y la revocación del mandato. Específicamente el artículo sexto transitorio de esa reforma inscribe la obligación de que los estados legislen en esa materia, pero en Veracruz hicieron exactamente lo contrario”, expresó.
El decreto, dijo, define la revocación del mandato como un instrumento de democracia participativa para relevar del cargo a una persona que ya se le ha perdido la confianza, entre ellos, los gobernadores del estado.
En el caso de Veracruz, tendría que llevarse a cabo una vez que concluya el tercer año del gobernador, es decir, a partir del primero de diciembre de 2021, sin embargo, ante los nulos resultados que ha dejado el mandatario estatal Cuitláhuac García, prefirieron blindarlo.
“Es Veracruz el estado que lidera la posición de los peores gobernadores, también donde la corrupción es cada día mayor, en donde la inseguridad está incontenida, en donde la inacción del gobierno tiene paralizada la economía, por eso estamos exigiendo porque es un derecho de los ciudadanos poder decidir”, dijo.
Además, denunció que el Congreso también ha sido omiso al no dar trámite a la iniciativa que presentó en mayo para adecuar la ley local, pese a que la ley orgánica del Poder Legislativo establece el plazo de 10 días para dictaminar cualquier propuesta.
En ese tenor, mencionó que el PAN presentará una excitativa para exigir que se dictamine de inmediato la propuesta y en caso de que lleguen a declarar la constitucionalidad de la reforma electoral, tomaría acciones legales.
“Los legisladores estarían omitiendo un ordenamiento de la ley superior del país, por lo que el PAN ya analiza los medios legales para impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.