Coraje y sentimientos encontrados, quedaron entre los integrantes de Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, luego del desaire que sufrieron por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes en Xalapa.
Graciela Hernández, madre de una joven desaparecida, recordó que durante su campaña electoral, el morenista prometió que el tema de desaparecidos sería prioridad, sin embargo, ya en el cargo, no les ha cumplido.
“Estuvimos desde las 6 de la mañana y el presidente salió pero no nos atención. Sentimos mucho coraje, tenemos sentimientos encontrados porque yo pienso que él está ahí para nosotros. En campañas dijo que si él llegaba a la presidencia, la prioridad serían los desaparecidos y sus familias, así como seguir con las búsquedas, pero no es así”, expresó.
Mencionó que incluso el recurso para atender la desaparición de personas en el país se redujo significativamente, “aparte de que no los buscan, esta nueva administración quiere reducir el presupuesto para poder seguir buscando, que no es para que nos vayamos de viaje, es para búsqueda”.
En ese tenor, lamentó que además de sufrir la indiferencia de las autoridades y la desatención de los casos, si no fuera por los trabajos que realizan los colectivos, no habría avances en ninguna investigación.
“Si no hacemos nosotros las búsquedas, nunca los vamos a encontrar, tenemos muchos años de caminar con esta angustia y zozobra y tal parece que a los únicos que les duele esta situación es a nuestras familias”, dijo.
Actualmente, mencionó que además de realizar búsquedas de personas desaparecidas en fosas clandestinas, van a cerezos, hospitales e incluso entre quienes viven en situación de calle, muchas veces, el recurso sale de su bolsa.