Luego de que no fueran escuchados durante la vista del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado lunes, familiares de personas desaparecidas vuelven a salir a las calles para exigir la renuncia de la jefa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Mara Gómez.
Explicaron que la marcha se realiza en apoyo a los colectivos del Estado que este viernes se manifiestan en el Zócalo de la Cuidad de México.
Sosteniendo lonas con los rostros de sus familiares, lamentaron que pese a la situación de emergencia que vive el país por el número de personas desaparecidas, dentro del CEAV se hayan retenido los recursos que eran utilizados para la búsqueda y localización de personas.
De acuerdo con Carlos Saldaña Grajales, integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, dichos recortes al presupuesto se dieron hace seis meses sin que al respecto haya una explicación por parte de la titular.
"Ella dijo que la comisión ya no tenía recursos, entonces paró todo, siendo de que no debió haber sido así porque el dinero ya estaba etiquetado, ya estaba en posesión de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”.
Ante ello, indicó que los colectivos están pidiendo la destitución de la funcionaria, pues requieren de una persona que se comprometa y apoye a los colectivos.
Los colectivos de familiares de desaparecidos requieren asesoría jurídica, forense, servicios médicos, pagos funerarios, traslados, alimentación y hospedaje, para continuar con sus labores de búsqueda.