La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenó al Congreso local abstenerse de hacer efectiva la resolución de la revocación de mandato, del ex alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez y de la ex Síndica Yazmín Palmeros, hasta que se resuelva de fondo la controversia constitucional presentada por la ex funcionaria.
Por lo tanto, el ex Presidente y ex Síndica de Actopan que fueron revocados en marzo, deberán continuar en el cargo, gozando de fuero constitucional y suspendiendo de igual forma cualquier proceso penal en su contra.
Fue la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, quien al resolver el incidente de suspensión de la controversia constitucional 17/2020, determinó que, de forma temporal, se deje sin efecto la decisión de la legislatura.
La sentencia también incluye a la Fiscalía General del Estado, quien debe dejar en libertad a la Síndica Yazmín Palmeros Barradas para que retome su encargo, luego de haber sido detenida el pasado 04 de marzo.
Cabe recordar que en enero, el entonces encargado de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Alfredo Corona Lizárraga, solicitó la revocación del mandato de los funcionarios municipales, por diversas irregularidades durante su gestión.
La petición fue aprobada por la Comisión de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales y el dictamen final llevado a pleno el 04 de marzo. Finalmente, la mayoría morenista y aliados lograron mayoría y se determinó revocarle el mandato a los entonces funcionarios municipales.
Sin embargo, la ex sindica presentó una controversia para invalidar la petición de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y que se dejara sin efecto el dictamen de la comisión de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales.
La noche de este miércoles, la ministra determinó que se suspendían las medidas cautelares en tanto se revisa de fondo si es procedente la solicitud del encargado de despacho de la Fiscalía Anticorrupción.