INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Actualmente, la sociedad en general ya es vulnerable a un secuestro
Antes sólo eran privadas de su libertad personas con un nivel económico amplio
Ciudad de México: Foto ILUSTRATIVA / Agencias
Osiris Muñoz
Xalapa, Veracruz / 2020-06-17 - 15:28

En la actualidad, cualquier persona es susceptible a ser privado de la libertad, admitió el encargado del Departamento de Negociaciones de Secuestros de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), Emerich Andrade Pergallo.

Antes, señaló que eran secuestradas personas con un nivel económico amplio como ganaderos y empresarios, pero ahora son vulnerables hasta aquellos que se dedican a las labores del hogar.

"Ya se acabaron aquellos tiempos donde la gente decía: 'a mí ni me van a secuestrar porque no tengo dinero, yo soy gente que voy al día, me llevo bien con mis amistades, con todo el mundo’, no, actualmente, desde una persona que se dedica a labores del hogar hasta un ganadero son susceptibles a ser privados de la libertad”, dijo.

Sobre ello, alertó que para prevenir ese delito, es necesario que los ciudadanos cambien rutinas frecuentemente, no acudir a lugares desconocidos, ni transitar por las mismas calles todos los días.

También salir acompañados y al dejar el domicilio, avisar a sus familiares sobre el horario de salida y el lugar donde estarán, además de cuando llegan a sus hogares.

Apuntó que la mayoría de los delincuentes dedicados a alguna actividad ilícita, principalmente los secuestradores, vigilan los horarios y rutinas de sus posibles víctimas.

Asimismo, el funcionario dijo que también se debe hacer un buen uso del celular, ya que este dispositivo puede ser una herramienta para privar de la libertad a una persona.

Igualmente, explicó que ante un secuestro confirmado es necesario que la familia de la víctima mantenga la calma; además de contactar a la autoridad correspondiente para iniciar la negociación y recuperar a la víctima con vida.

“Ante un secuestro, la crisis emocional se dispara, pues se relaciona con muerte, por todo lo que se ve en los medios de comunicación, sin embargo, hay que tratar de guardar la calma, verificar el hecho y de comprobarse se tiene que dar aviso a la UECS por ser la institución especialidad para recibir la atención correspondiente”.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias