El Estancia Garnica y el Parque Natura, podrían haber sido utilizados como fosas clandestinas para las víctimas de desaparición forzada de la zona, así lo denunció Fabiola Pensado Barrera, integrante de “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz”.
En entrevista, reconoció que en 2019 algunos Colectivos de Búsqueda realizaron trabajos de búsqueda y localización, en un área en común que existe entre ambos inmuebles, y aunque encontraron algunos indicios, las autoridades los desestimaron.
“Se encontraron ropas y algunos restos que (personal de Servicios Periciales) argumentan que eran de animales, descartaron que hubiera ahí restos humanos (…) Dijeron que podía ser como un basurero, pero quien va a ir a tirar su ropa ahí”, expresó.
Cabe recordar que la Estancia Garnica, fue entregada en comodato a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que el parque Natura, es propiedad del Gobierno del Estado. Ambos terrenos, forman parte del área natural protegida denominada el Tejar-Garnica.
Los trabajos de búsqueda fueron esporádicos ante las carencias de la Comisión Estatal de Búsqueda, sin embargo, no descartan retomarlos al finalizar la emergencia sanitaria del COVID-19.
“No se pudo hacer una búsqueda como nosotros queríamos (…) el parque es inmenso y encontramos una maleta, playeras y restos, pero dijeron que no eran humanos. En una zona encontramos unas excavaciones, que se nos hicieron sospechosas, que estaban cubiertas con palos y había ropa y cuando lo sacaron dijeron que no había restos humanos”.