El Comité Directivo Nacional del PAN, exhortó a todas las fuerzas políticas de oposición, a unirse en contra de la Reforma Electoral a la Constitución de Veracruz, la cual, fue aprobada el pasado 12 de mayo por el Congreso local.
En conferencia de prensa realizada de manera virtual, el dirigente nacional del partido, Marko Cortés, lamentó que de manera dolosa el Gobierno del Estado está ocultando las actas de cabildo, por lo que pidió a los alcaldes que den a conocer sus actas con el sentido de la votación.
“Nosotros hacemos un llamado al Gobierno del Estado a respetar la democracia, a respetar a los cabildos; hacemos un llamado a todas las fuerzas de oposición a cerrar filas, a no dejarse amedrentar; y a todos los cabildos pedimos que muestren sus actas con su votación sobre la reforma antidemocrática”, dijo.
Asimismo, aseveró que la administración estatal ha buscado debilitar a la oposición por medio de sus ediles, a quienes está presionando para que voten a favor de la Reforma.
Cabe recordar que el pasado 12 de mayo, la legislatura aprobó una Reforma a la Constitución, la cual, entre otros puntos, quita la posibilidad de revocar el mandato al gobernador.
Al tratarse de una Reforma Constitucional, es indispensable que al menos la mitad de los cabildos, más uno, la avalen; y aunque el Congreso informó que ya se logró, no ha mostrado las actas y tampoco ha llamado a sesión para hacer el anuncio, por lo que la oposición considera que no las tiene aún.
En ese tenor, el dirigente nacional criticó la incongruencia del mandatario estatal y su intención de debilitar la oposición.
“Vemos un gobernador muy temeroso y con pésimos resultados, por lo que impulsó que desapareciera la figura de revocación de mandato de forma incongruente con lo que dice su jefe político López Obrador y su partido. Nosotros vemos con mucha preocupación que, además, pretender debilitar las fuerzas políticas”, dijo.