Los docentes deben seguir capacitándose en la era de la digitalización y estar preparados a futuras incidencias, donde los alumnos sientan la presencia del profesor en su formación, a través de diversos medios, señaló Raquel Hernández Gorveña, invitada de la Asociación Civil “Agrupando a México".
Durante su participación en el Ciclo de Conferencias Virtuales de preparación para el “Regreso a Clases y la Nueva Normalidad”, habló sobre la importancia de reinventar el diseño de las planeaciones, las cuales deben ser simples y que se manejen de acuerdo a la necesidad contextual de las prácticas.
“Durante el regreso a clases, se debe crear un ambiente de confianza, ser pacientes y tolerantes con los alumnos al momento de realizar las actividades diagnósticas, abrir espacios al diálogo y de reflexión, aprovechar para poder mejorar nuestra relación, juntarnos con ellos y conversar”.
En ese sentido, puntualizó que lo ideal sería que los maestros del ciclo escolar 2019-2020, pasen con sus mismos grupos para el ciclo escolar 2020-2021, para reforzar los aprendizajes del ciclo anterior, además de que serviría como lazo de confianza entre alumno y maestro, después de una situación inusual como lo es el COVID-19.
Asimismo, señaló que los padres de familia y docentes no tienen de qué preocuparse, sino se consolidar los aprendizajes esperados en el ciclo escolar que acaba de concluir, ya que la mayoría de ellos se reforzarán en el siguiente ciclo.
“Que quede claro, no se va a nivelar lo que no se vio en la escuela en cuatro meses y que se dejó a cargo de la familia bajo condiciones que no sabeos si fueron las más óptimas para el estudiante”.
Por lo anterior, sostuvo que se tienen que dosificar los aprendizajes esperados de acuerdo al contexto del alumno y grado, y así hacer un diagnóstico.
Manifestó que la evaluación diagnóstica es tan importante como las demás etapas de la evaluación, “la diferencia de esta evaluación con las pasadas evaluaciones diagnósticas, es que el suceso de la pandemia aletargo las dificultades de los alumnos en otro contexto”.
Finalmente, dijo que la intervención del docente no estaba preparada para sobrellevar la situación, por lo que todos los docentes deben seguir capacitándose para poder afrontar situaciones similares.