Marcos Suárez Domínguez, presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, informó que pese a que la Secretaría de Salud en Veracruz autorizó que a partir de este jueves, hoteles y restaurantes pueden reabrir sus puertas con el 25 por ciento de ocupación mientras apliquen correctamente las diferentes medidas sanitarias, en Xalapa apenas y se alcanza entre el 9 y el 10 por ciento de ocupación hotelera.
En entrevista telefónica, señaló que al inicio de la pandemia provocada por el coronavirus los hoteles de esta capital registraron sólo el tres por ciento y se han recuperado gradualmente, pero no se estima alcanzar el 25 por ciento propuesto por el Gobierno Federal a través de la semaforización a la que recientemente se alineó Veracruz.
"No alcanzamos si quiera esa cifra de un 25 por ciento a la que las autoridades de alguna u otra forma están limitando. Ojalá estuviéramos sobre ese porcentaje", comentó.
Los hoteleros estiman que no se recupere la ocupación que regularmente se registraba en periodos de verano o fin de año, e insistieron en la necesidad de que aumente la promoción turística de la entidad.
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud anunció la noche de este miércoles que Veracruz adoptó la semaforización federal para el retorno de algunas actividades públicas y económicas.
En el caso del sector hotelero, se le permitió el 25 por ciento de ocupación, limitando el servicio a quienes demuestren que su estancia es por cuestiones de trabajo o de negocios esenciales.
A los restaurantes que hasta ahora no tenían permitida la apertura, se les permite también el 25 por ciento de ocupación, evitando la venta de bebidas alcohólicas y mientras garanticen la sana distancia, se use gel antibacterial en la entrada de sus establecimientos y los trabajadores den servicio con careta o cubrebocas.
También se incluyen peluquerías, estéticas y barberías, pero con servicio a domicilio.
Finalmente ,en cuanto a cines, teatros, museos, bares, salones de eventos albercas, spas, gimnasios, centros comerciales, religiosos, deportivos recreativos, nocturnos y de masaje, deben continuar cerrados.