Oficialmente, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se encuentra blindado para que su permanencia en el cargo no pueda ser sometida a revocación de mandato por medio de consulta popular.
Y es que 110 cabildos veracruzanos ya avalaron la Reforma Electoral a la Constitución, que fue aprobada por la mayoría morenista y sus aliados del Congreso local el pasado 12 de mayo, y que, entre otros puntos, proponía el blindaje para el mandatario estatal.
En breve entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín, confirmó la aprobación.
"La reforma que los diputados del Congreso del Estado aprobaron el 12 de mayo con 34 votos a favor, hoy es reafirmada con la aprobación de más de 107 actas de los cabildos del estado. Hasta el momento tenemos 110 actas aprobadas a favor de este reforma lo cual ya hace válido la aprobación del 12 de mayo”, expresó.
Es importante precisar que al tratarse de una reforma a la Constitución, era indispensable que luego de ser aprobada por el Congreso, fuera avalada por 107 ayuntamientos de la entidad, lo cual, les tomó casi un mes.
Además de blindar al gobernador, la reforma constitucional permite la reelección de alcaldes y reduce en un 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos, entre otros puntos.