Vecinos de la Unidad Habitacional Xalapa 2000, denunciaron que en las últimas horas, se ha dado un envenenamiento masivo de gatos que habitan entre los edificios Tlalnecapan y Coapexpan.
Afirman que se trata de gatos ferales que se empezaron a reproducir en el lugar, por lo que algunos vecinos mostraron su descontento y anoche los comenzaron a envenenar.
“En la mañana me avisaron que había gatos que estaban muertos, hay una señora que ya expresó que no los quería pero desconozco si sea ella quien los envenenó, porque hay más gente que no los quiere, pero desconozco quien se atrevió a hacer tal aberración. Fueron 5 los gatitos envenenados y sigo buscando si hay más”, expresó de forma anónima, una vecina de la zona.
Detalló que los gatos sí tenían un dueño que vivía en la Unidad Habitacional, sin embargo, nunca se hizo cargo de esterilizarlos y ahora que falleció se han reproducido sin control hasta llegar a contabilizarse casi 50.
“Tiene aproximadamente dos años que los gatos se empezaron a reproducir por una persona irresponsable que no se hizo cargo de esterilizarlos; lamentablemente el señor que era su dueño falleció y se quedaron abandonados. Entre los vecinos hemos esterilizado 17 gatos hasta el momento, pero nos faltan como 25 o 30 por esterilizar”, mencionó
Entre varios vecinos se han ocupado de alimentar y cuidar a los gatos. Cuando ha sido posible los han logrado atrapar para llevar a esterilizar y les han buscado hogar.
En ese tenor, exigen a las autoridades municipales que pongan atención en la zona, especialmente mediante el área de Salud Animal para que puedan apoyarlos con esterilizaciones masivas y evitar que se sigan reproduciendo.
Asimismo, piden que se aplique la ley, toda vez que asesinar animales es un delito que está penado en el reglamento municipal, estatal y federal.