El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que los responsables de los desmanes ocurridos en Xalapa este lunes deberán de pagar daños que ocasionaron a comercios.
El mandatario pidió a los empresarios afectados interponer las denuncias que sean necesarias para que los responsables paguen por las afectaciones.
"Aquellos que incurrieron en los daños y afectaciones a comercios deberán cubrir los montos de los daños a terceros conminaremos a la fiscalía para proceder conforme a derecho; no obstante, los daños a los bienes de gobierno no vamos a interponer por ellos denuncia alguna”, aclaró.
Mediante una transmisión en vivo, el mandatario estatal aseveró que los sucesos registrados dejan entrever que fue una provocación celada por lo que su administración no hará segunda “a esa perversidad”.
Dijo que su administración otorgó garantías para que el grupo se manifestara libremente, sin embargo, fue utilizada por “provocadores” para causar daños a inmuebles públicos, privados y religiosos.
Sostuvo que son momentos difíciles y que los comercios cerraron para salvaguardar la salud de todas y todos, por lo que se detuvieron actividades para evitar el rápido contagio de una pandemia con la que se está lidiando todos los días.
“Ello ha implicado un enorme sacrificio de mucha población, no es posible que por un hecho suscitado en otro estado se actúe causando daños a terceros que nada tiene que ver con el supuesto reclamo; sin embargo, como gobierno leemos bien el mensaje y nos anticiparemos para corregir excesos policiales y reforzaremos la formación de la policía de proximidad”, dijo.