En el último mes incrementó en un 40 por ciento el consumo diario de alcohol en la entidad, informó la titular del Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, Alma Delia Viveros Ruiz.
En entrevista reveló que dicho dato se obtuvo en un estudio piloto realizado el pasado mes de mayo para conocer datos estadísticos sobre el consumo de sustancias durante la contingencia que se vive por el COVID-19.
Consideró que el posible incremento en el consumo de alcohol debe tomarse como un llamado de alerta porque hay situaciones psicoemocionales que podría estar detonando su uso.
“Una pandemia de este tipo en la que nos mandan a casa y tenemos miedo ante el contagio, ante la pérdida de trabajo, hay situaciones psicoemocionales que sí pueden estar generando este incremento en el consumo de una sustancia”, apuntó.
También mencionó que el estudio reveló que, de ese porcentaje de personas, el 26 por ciento aseguró estar intentado bajar la cantidad.
Refirió que, aunque se está intentando tener un control en la venta de bebidas alcohólicas por municipio, se desconoce qué tanto la población está consumiendo o dejando de hacerlo.
Finalmente señaló que la Comisión Estatal contra las Adicciones cuenta con un instrumento Assist-Covid-19 con cerca de 75 preguntas y aunque ya está establecido, se hizo una modificación para ver si en esta etapa de confinamiento hay algún incremento.
Si bien dichos datos son sólo los resultados de una prueba piloto, se espera que los resultados del estudio se tengan a mediados de julio.