Este 5 de junio se cumplen cinco años de la agresión en la que varios jóvenes de la Universidad Veracruzana (UV) fueron golpeados de forma artera, recordaron esta mañana autoridades de la Máxima Casa de Estudios.
Lamentaron que hasta la fecha, las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el Estado, continúen sin dar a conocer quiénes son los autores, tanto intelectuales como materiales de tan denigrante hecho.
“Duele todavía la agresión y lacera igualmente la ominosa impunidad que la protege”, expone en un comunicado.
Expone que aquel día, el Comité Universitario de Lucha de la Universidad Veracruzana difundió en redes sociales que, aproximadamente a la una de la madrugada, se perpetró un ataque a un domicilio particular en la avenida Ruiz Cortines casi esquina con Mártires 28 de agosto, cerca de la ex unidad de Humanidades.
En ese domicilio, detalla, se encontraban ocho jóvenes estudiantes (4 hombres y 4 mujeres, alumnos de las Facultades de Derecho, Filosofía, Pedagogía, Ingeniería, Administración, Sociología e Historia, entre 19 y 32 años) de la UV, quienes fueron golpeados con sadismo por un grupo de 10 hombres armados con armas largas, machetes, bates y palo.
Señala que, a partir de ese 5 de junio de 2015, la Casa de Estudios decidió recordar cada mes el lamentable hecho, reprobando cualquier manifestación de violencia.
Asimismo, expresa su rechazó tajante a la violencia de género que se vive en los hogares y que ha aumentado durante el confinamiento que se vive por pandemia del coronavirus.
La UV repudió cualquier manifestación de violencia en contra de las mujeres; al referir que es inadmisible e injustificable, máxime en una situación de emergencia como la que están enfrentando México y todo el mundo, en la que se requiere de la mayor comprensión entre los miembros de la familia.
Expone que las agresiones tanto psicológica como verbal, física, económica y patrimonial, al igual que el acoso cibernético y sexual, son inaceptables en contra de ellas, quienes, en la generalidad de los casos, han duplicado sus tareas en medio de una cultura machista en la que se ha naturalizado su responsabilidad en casa.
“Como institución de educación superior, hacemos un llamado a la conciencia de género. Asumamos el compromiso de actuar con humanismo, empatía y solidaridad”, añadió.
Finalmente, la Universidad se solidarizó con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), cuya estudiante de Derecho, Diana, fue víctima de esta violencia. “A esta institución hermana y a los familiares les decimos que no están solos”.
Sobre Barricada de Fuego en Ruiz Cortines
Asimismo, Como forma de protesta, realizaron una barricada de fuego sobre la avenida Ruíz Cortines de Xalapa, muy cerca de la vivienda donde ocurrió el ataque y minutos más tarde emitieron el siguiente comunicado:
“Sobre Barricada de Fuego en Ruiz Cortines”
Hace 5 años en esta ciudad, enfrente de la casa donde dejamos el memorial efímero, un comando armado golpeó salvajemente a 7 estudiantes que estaban reunidos. Fue un ataque coordinado en el que hubo bloqueos de calles antes de perpetrar la agresión, además de una policía infiltrada en la reunión donde fue el ataque. Después del brutal atentado llegaron más policías a intimidar, más que a ayudar.
La policía no nos cuida. Al menos no a las mayorías. No cuida al trabajador ni al estudiante. La policía está para sostener la desigualdad social. Las personas que fueron atacadas el 5 de Junio del 2015 sobrevivieron, pero Giovanni no tuvo esa suerte en Jalisco, ni Carlos "Área" en Xalapa y tampoco Oliver en Tijuana. Ni George Floyd en Minneapolis.
Una policía, pagada por el Estado, se infiltró entre estudiantes organizados para orquestar está salvaje golpiza. Policías reprimiendo, policías robando, policías golpeando y policías asesinando. Eso escuchamos todos los días. Eso pasa en todo el mundo.
Hoy se cumplen 5 años de la represión más cruel de los últimos años en la ciudad de Xalapa, en medio de un descontento social producto de la violencia policíaca, en contra de la brutalidad del brazo armado del Estado, que ha dejado una estela de muerte en nuestro país desde hace muchos años.
Este 5 de Junio se cumplen 1825 días desde que un comando armado atacó IMPUNEMENTE a estudiantes organizados y hasta el día de hoy no ha existido justicia, como no la ha habido para Giovanni, Carlos ni Oliver.
#5DeJunioNoSeOlvida
#BlackLivesMatter
#JusticiaParaGiovanni
#JusticiaParaÁrea
#JusticiaParaOliver
¡No enciendan velas, enciendan barricadas!
Cabe recordar que, hace 5 años, mientras realizan un convivio, un grupo de encapuchados ingresó a la fuerza a la vivienda y comenzó a agredir de forma salvaje a los 7 estudiantes que se encontraban en la misma, tanto mujeres como hombres.
El ataque dejó gravemente heridos a algunos de los estudiantes de la máxima Casa de Estudios del Estado, quienes sufrieron fracturas, descalabros, pérdida de dientes y demás golpes que los mantuvieron algunas semanas en el hospital.
Desde entonces, no ha habido justicia por la agresión, que los afectados señalaron, vino directamente de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.