Debido a la pandemia, se vieron afectados muchos comercios al igual que construcciones, por lo que tan sólo en Xalapa ya se han perdido al menos 2 mil empleos y ninguno de los tres niveles de gobierno los ha apoyado.
Entrevistado en los pasillos de conocido café del centro de Xalapa el secretario general de la Federación Autónoma de Obreros y Campesinos en el estado de Veracruz, Francisco Morales Sarmiento, señaló que esto se debe a la suspensión de actividades no esenciales por la pandemia del nuevo coronavirus, que se ha agravado con el paso del tiempo.
“Nada más en Xalapa tenemos entre mil 500 y 2 mil trabajadores que han quedado sin empleo y buscan la manera de subsistir de manera legal”, comentó.
Dio a conocer que del Gobierno del Estado no apoya a la ciudadanía porque es un “Gobierno de puertas cerradas para los ciudadanos”, al igual que el federal y el municipal, ya que este último sólo entrega despensas pero se desconoce a quien.
“Los apoyos del Gobierno no llegan, es inexplicable porque debe haber dinero para enfrentar este tipo de contingencias. No es claro, no se ve dónde están esos recursos o quién se los está quedando y es lamentable”, acusó.
Finalmente, dijo que debido a lo anterior, han tenido que hacer colectas para poder llevar productos de la canasta básica a quienes se quedaron sin trabajo. “Hemos hecho vaquitas y hemos comprado frijoles, arroz, y visitado a los compañeros que no tienen qué comer”.