El Sistema Penitenciario de Veracruz, no está preparado para salvaguardar la salud de los internos durante la Emergencia Sanitaria del Covid-19, así lo consideró la diputada local, Maryjose Gamboa Torales.
Y es que recordó que a pesar de que desde hace meses había denunciado la necesidad de fortalecer ciertas áreas dentro de los penales, no se hizo y ahora la situación se ha complicado a causa de la pandemia del coronavirus.
“Desde hace muchísimo tiempo hemos estado insistiendo que se deben fortalecer ciertas áreas que son fundamentales para los Centros de reinserción, como son las enfermerías, que no hay medicamentos, y hay un problema de salud grave por la cantidad de personas que tiene Sida, hay problema para quienes diabetes, hipertensión o quienes dan a luz”, expresó.
En entrevista, la legisladora consideró que se tienen que reforzar las medidas de sanitización y buscar la manera de que se respeten las recomendaciones de sana distancia, sin embargo, lamentó que en algunos lugares como el penal de Tuxpan podría ser imposible dado el hacimiento de internos que hay.
Asimismo, criticó que es posible que tampoco existan pruebas para detectar el Covid dentro de los penales, por lo que consideró que será difícil poder garantizar la salud de la población de las cárceles, los custodios y sus familias.