Se estima que los casos de ansiedad se incrementen al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia en algunos estados, por miedo al contagio, incertidumbre económica y laboral, informó el empresario y fundador de los Consejos de Seguridad Ciudadana en el país, Luis Wertman Zaslav.
De acuerdo a Wertman Zaslav, a través de la Asociación Civil “Confianza e Impulso Ciudadano”, se han atendido en la etapa de confinamiento a 3 mil 336 ciudadanos a quienes recibieron ayuda vía telefónica o WhatsApp.
“Definitivamente en estos 60 días de confinamiento, incrementaron las llamadas por violencia intrafamiliar y suicidio, sin embargo, sabemos que esto irá en aumento, cuando la crisis comience a sentirse más fuerte, la falta de empleos, miedos por contagios y la incertidumbre de lo que nos depara el futuro”, explicó.
En ese sentido reveló que el 51 por ciento de las llamadas y mensajes atendidos son por mujeres de un rango de edad entre 16 a 70 años, mientras el 49 por ciento son hombres de entre 13 a 45 años de edad.
“Este proceso no es y no será fácil para todas las personas, es por ello que Confianza e Impulsos Ciudadano A.C, brinda una guía con información precisa y concreta en relación al coronavirus y las acciones que realizan todos los colaboradores, para atender el tema emocional por COVID-19”.
Por lo anterior, reconoció que no todas las personas aceptan de manera inmediata lo que se está viviendo, por lo que identificar en qué posición se encuentra la persona, lo ideal es que la persona haya aceptado la urgencia sanitaria, confíe y participe de las medidas de actuación.
Finamente, apuntó que las personas que atraviesen por algún tipo de crisis pueden dar al
el número 5511-8575-55 y por mensaje al 552323-0303, donde se les dará asesoría y puedan recibir apoyo para la recuperación emocional y manejar asertivamente las diferentes reacciones que esté experimentando ante el coronavirus.