Ante la falsa creencia de que los animales son portadores del SARS-CoV-2, virus que genera el Covid-19, persiste el abandono de mascotas, así lo lamentó la regidora xalapeña, Ana María Córdoba.
En entrevista, reconoció que algunos refugios de animales están al tope debido a que muchas personas han acudido a dejar a sus perros y gatos, aunque en otros casos, también se ha detectado que prefieren echarlos a la calle a su suerte.
“Mucha gente ahorita los ha estado sacando y los albergues están llenos, por ejemplo, el de Ada Azul tenía 400 perros y gatos y ahora ya tiene 450; a muchos los han ido a amarrar en la entrada del albergue, pero también sabemos de otros animales que sacan a las calles donde son atropellados o sufren maltrato”, explicó.
En ese sentido, aseveró que muchos estudios dejan en claro que es falso que los animales se contagien de COVID-19 o puedan ser portadores.
En cambio, al decidir adoptar una mascota, se vuelven parte de la familia y por lo tanto se les debe cuidar, proteger y mantenerlos con las medidas de higiene necesarias.
“Ellos no te contagian, ellos no son portadores, nosotros somos los portadores porque muchos no tienen cuidados, hay algunos que sí usan porta bocas o se protegen al salir a la calle pero hay otros que no, no les importa y quieren echarle la culpa a los animales indefensos”, lamentó.
Finalmente, recordó que el abandono de los animales se encuentra penado por la ley, por lo que exhortó a la ciudadanía a que se informen correcta y oportunamente para no abandonar a los animales de compañía.