Xalapa, no está comprendido en los denominados Municipios de la Esperanza; hasta el 30 de mayo la ciudad presentó 59 casos de COVID-19 confirmados, 202 negativos, 64 sospechosos, 6 defunciones, 41 recuperados y 12 activos, por lo que no podrá reanudar sus actividades escolares, laborales y de movilidad.
De acuerdo a lo publicado este día en el Gaceta Oficial, la ciudad tendrá que continuar acatando las medias sanitarias con la finalidad de evitar la aglomeración de personas y que se continúe con la reducción de la movilidad de las mismas, evitar la propagación y contagio de la enfermedad COVID-19, y así coadyuvar en la disminución del pico de contagios.
Señala que de acuerdo al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el Estado se encuentran en riesgo máximo dentro del semáforo de alerta del coronavirus.
Por este motivo, se mantendrá vigente la suspensión de actividades para el consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus presentaciones, así como sus derivados en envase abierto, cerrado o preparado, todos los días viernes, sábados y domingos durante las 24 horas, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo PM/007/2020, publicado el 15 de mayo de 2020, en la Gaceta Municipal.
Asimismo, que los días lunes, martes, miércoles y jueves se limitará la venta de bebidas alcohólicas exclusivamente al horario de 12:00 a 17:00 horas, exhortando a los establecimientos mercantiles que expendan este tipo de productos, a establecer ventas limitadas por persona.
También se mantendrá la aplicación de la Jornada Nacional de "Sana Distancia" que finalizó este 30 de mayo en otros Estados, pues en la capital el pico de la epidemia aún no alcanza su nivel.
"Y toda vez que el municipio de Xalapa, Veracruz, no está contemplado dentro de los ‘Municipios de la Esperanza’, señalados por la Federación, es por lo que en consecuencia se mantienen como medidas precautorias, para proteger la vida y la salud de la población"
Por ello, siguen teniendo plena vigencia las medidas preventivas extraordinarias contempladas en los Acuerdos PM/002/2020, PM/003/2020, PM/004/2020, PM/007/2020 publicados el 21 de marzo, 02 de abril, 06 de mayo, y 15 de mayo, respectivamente, todos del presente año, en la Gaceta Municipal del Ayuntamiento de Xalapa; así como el Acuerdo de Cabildo, Número 45 de fecha 31 de marzo de 2020, mediante el cual se autoriza el cierre temporal de parques municipales.
Lo anterior fue dado a conocer por un grupo de vecinos quienes piden la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y de las autoridades municipales para que se verifique si existen los permisos para el funcionamiento de este tiradero a cielo abierto.
Finalmente calculan que durante cinco años ha sido este acumulamiento de las puertas de los enfriadores, contenedores, fibra de vidrio, entre otras partes.