La coordinadora del Colectivo Solecito de Veracruz Lucy Díaz Genao, lamentó que las autoridades del Estado estén usando la Emergencia Sanitaria como escusa para no hacer su trabajo en la localización de personas desaparecidas.
“La pandemia no ha cambiado a las instituciones, la pandemia sólo les ha dado una excusa para que no hagan nada”, dijo.
Recordó que antes de la contingencia los colectivos habían denunciado la falta de efectividad y compromiso que tenían las autoridades con las personas ausentes y sus familias tanto en el Estado como a nivel nacional.
Dijo que si bien ellos entienden las condiciones de salud que se vive, también se debe de admitir que en Veracruz los resultados en la localización de personas no es el esperado.
“Con la cuarentena, uno mismo acepta que no puedan exponerse, pero no estamos hablando de que antes teníamos resultados y ahora no los tenemos por la pandemia”, expresó.
Hay que recordar que hace unos días, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, exhortó a los 30 gobernadores, entre ellos Cuitláhuac García Jiménez, que durante la pandemia, no se deje de atender como un tema prioritario la búsqueda de personas desaparecidas, en favor de las víctimas.
No obstante, Díaz Genao, quien busca a su hijo Luis Guillermo, desparecido en 2013, acusó que aunque existan exhortos para que las autoridades no detengan la búsqueda de personas desaparecidas, no se acatan.