Desde hace cinco meses, el Ayuntamiento de Xalapa no ha pagado la renta de los espacios que arrenda para la operación de las distintas áreas municipales.
En sesión de Cabildo, los ediles se pronunciaron por que la administración cumpla con el pago, del cual no especificaron el monto.
Al aprobar la renovación de los 17 contratos de arrendamiento en donde las dependencias municipales se encuentran prestando los servicios públicos inherentes a su función, durante el ejercicio fiscal 2020, la síndica Aurora Castillo lamentó que el plan se les fuera proporcionado hasta el 12 de mayo y apenas sea aprobado cuando se debe la renta desde inicio de este 2020.
“Ya pasaron una serie de meses y les debemos la renta, mi voto es condicionado en el sentido de que se haga verdaderamente un plan de revisión de uso de los espacios del ayuntamiento”, dijo.
Al discutir el Programa Anual de Arrendamiento de Bienes Inmuebles 2020, indicó que la administración tuvo la oportunidad de aprobar ese plan tres sesiones de cabildo antes, y cumplir con el pago, pero no se hizo. “y en este momento de la pandemia por supuesto que hay que pagarles a todas las personas que se les debe y que se han usado los espacios”.
Por su parte, la regidora Consuelo Niembro coincidió en la necesidad de que el Ayuntamiento haga un plan de revisión de los inmuebles públicos que renta el ayuntamiento, y por los cuales se pagan más 8 millones de pesos.
“Me puse a hacer cuentas de cuánto implica todo esto y serían alrededor de 668 mil pesos mensuales más el 10 por ciento de IVA, daría un total de 736 mil por 12 meses son 8 millones 832 mil pesos lo cual, en verdad, como gobierno austero implica que no estamos dando respuesta a esas cuestiones que nos propusimos desde un principio”.
Insistió en la necesidad de que el gobierno ajuste sus costos toda vez que la situación de pandemia amerita una planeación y política de austeridad.
La regidora Ana María Córdoba se pronunció en el mismo sentido de cumplir con el pago de los arrendadores, al igual que el regidor Eric Juárez Valladares, quien señaló: “coincido con la síndica en la necesidad de que exista una planeación en el tema de los arrendamientos y ocupación de los espacios municipales”.