El Congreso local, designó a Clementina Salazar Cruz, como Fiscal Especial en Combate a la Corrupción. Tuvo 38 votos a favor y 12 en contra.
Este jueves, posterior a la votación para Fiscal General, de manera sorpresiva, morenistas y sus aliados avalaron a la ahora Fiscal, ya que los rumores apuntaban a que Ailett García Cayetano, hermana de la diputada federal Dorheny García Cayetado, sería la elegida.
Previo a la votación, el diputado del PAN, Federico Salomón Molina, pidió echar abajo el proceso de selección de Fiscal, ya que recordó que ley no contempla que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tenga la atribución de emitir la convocatoria y realizar el proceso de selección.
Ante ello, consideró que la Comisión de Procuración de Justicia debía reponer el proceso, de lo contrario, el nombramiento violaría el principio de legalidad.
“La Jucopo no cuenta con la representación parlamentaria del poder legislativo, y no puede otorgarse por sí misma una atribución ni competencias que no le corresponden”, expresó al subir a tribuna.
Posterior a ello se realizó la votación, en la que morena y aliados dieron su voto a Clementina Salazar, mientras que los panistas votaron en contra de la terna y el proceso.
Salazar Cruz es militante de Morena y exjefa de la Unidad de Género de la Oficina del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
También es diputada suplente de la legisladora federal Dorheny García Cayetano.