Con 38 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, los legisladores morenistas y aliados, lograron imponer a Verónica Hernández Giadáns, como Fiscal General del Estado.
Fue durante sesión ordinaria realizada este jueves, que se llevó a pleno la terna con los aspirantes para la Fiscalía, aunque previo a su votación, legisladores de oposición hicieron algunos pronunciamientos.
Maryjose Gamboa fue la primera en subir a tribuna, quien luego de denunciar que el recinto legislativo había sido cercado por granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, denunció las irregularidades en la elección de Fiscal.
“Pretende Morena, “agandallar” (la Fiscalía) aprovechando que la gente está en el tema de la pandemia. No pueden poner como vigilante de la ley, como Fiscal General del Estado, a una persona que sabe que está siendo emanada de un proceso viciado e ilegal (…) Quieren ocultar sus tropelías, ilegalidades y raterías, por eso quieren imponerla”, expresó en tribuna.
La legisladora Montserrat Ortega Ruiz, se sumó a evidenciar la ilegalidad en el proceso para la elección de Fiscal.
“Existen los mecanismos legales para remover y para nombrar a un Fiscal, si tienen y les asiste la razón, ¿por qué vulnerar la Constitución veracruzana?, ¿por qué no seguir el ordenamiento legal? (…) Todo aquello que han juzgado y criticado, se han vuelto ustedes el verdugo y el perseguidor, están haciendo lo que un día odiaron (…) Yo sé que les da risa, pero sabemos la cantidad de dinero que se llevan por estas porquerías que votan aquí”, señaló la legisladora.
Posterior a ello, se procedió a la votación. Morena y sus aliados votaron a favor de Verónica Hernández, mientras que los panistas votaron en contra de la terna y el proceso.
Es importante recordar que Verónica Hernández, fue empleada del Secretario de Gobierno, Patrocinio Cisneros hasta el pasado 03 de septiembre, que diputados de la permanente del Congreso local, determinaron separar temporalmente de su cargo como Fiscal a Jorge Winckler.
En marzo, sin importar que hubiera un amparo que protegía a Winckler, los legisladores votaron para separarlo definitivamente de su cargo y poco después emitieron la convocatoria para la Fiscalía, la cual, algunas voces señalan que fue una simulación, toda vez que desde el principio se tenía contemplado ratificar a Hernández Giadáns.
La ahora Fiscal, estará en el cargo por 9 años.