El integrante del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, informó que la turbonada registrada en Veracruz dejó tormentas eléctricas y una densa niebla durante esta mañana en la capital del Estado que redujo la visibilidad.
Explicó que este viernes ha sido un día complicado, debido al desarrollo de una celda de tormentas en el noreste de México ayer por la madrugada, y que se fue desplazando hacia el sureste.
El especialista admitió que el fenómeno fue una sorpresa, toda vez que no se pensaba que tuviera gran desarrollo, sin embargo, este provocó tormentas, descargas eléctricas, vientos fuertes que alcanzaron los 90 kilómetros por hora en el puerto de Veracruz.
También rachas de viento de 100 kilómetros en la zona de Pánuco además de que se registró granizo durante la noche en el norte de la entidad.
Dijo que ese fue un evento que los modelos de pronóstico no visualizan, lo que puede estar relacionado con la falta de datos que proveen las estaciones a nivel mundial que son menores debido a la pandemia de COVID-19.
“Y esto es malo para los pronósticos porque se alimentan de todos los datos que proveen todas las estaciones a nivel global tanto de superficie como de altura y si hay menos, y si algunos de estos no son buenos, entonces el pronóstico no tendrá buenas resoluciones, no es justificación, pero nos preocupa que no podamos tener algún modelo que tenga por lo pronto una certidumbre buena”, dijo.
16 municipios afectados por el fenómeno
Al menos 16 municipios del Estado de Veracruz, resultaron afectados con por el fenómeno de turnonada y súpercelda registrada la madrugadas de este viernes en Veracruz.
De acuerdo al reporte preliminar de la Secretaría de Protección Civil, señaló que entre las afectaciones, están 286 viviendas, árboles caídos y afectaciones en la energía eléctrica.