Diputados locales tendrán que dar marcha atrás al blindaje que hicieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que su permanencia en el cargo sí pueda ser sometida a consulta popular, así lo informó el representante de Morena ante el OPLE, Gabriel Zúñiga.
Y es que recordó que el marco federal fue modificado para incluir el tema de la revocación del mandato de los gobernantes, y ahí, se detalla que los Congresos locales deberán homologar la Constitución de cada entidad.
“Los diputados locales tienen 18 meses para adecuarlo con el marco federal. Cuando llegó Andrés Manuel a la presidencia, se modificó para permitir la revocación de mandato en cualquier nivel, y el decreto que emite la Cámara de diputados federal, establece que los congresos locales tendrán 18 meses para hacer las adecuaciones constitucionales para que estén homologadas”, precisó.
Cabe recordar que en fechas recientes, los diputados de Morena y sus aliados, aprobaron una Reforma a la Constitución en la que se blindaba al gobernador al no permitir que su permanencia en el cargo pudiera ser sometida a consulta popular.
Ante ello, muchas voces se pronunciaron en contra, incluso legisladores federales de Morena, quienes denunciaron que dicho blindaje iba en contra de los principios del partido y del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, el represente ante el Ople, consideró que en no más de un año, en Veracruz se tendrán que tomar acciones.
“En este caso, el Congreso de Veracruz tendría hasta el otro año para hacer esas adecuaciones (...) dudo que (los diputados locales) desacaten un decreto que emite la Cámara de Diputados”, concluyó.