El aspirante a comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Luis Huesca Hernández, expresó que la convocatoria para designar a los comisionados esta muy “escueta” y no es muy clara.
En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, señaló que es importante que los ciudadanos que se formaron en la administración pública y conocen el tema de la transparencia sean considerados, por lo que hace un llamado a los diputados para que en la selección de las personas, sea por medio de un trabajo limpio y sin conveniencias políticas.
Espera que no haya “dedazo”, ya que quienes están participando esperan que se tome en cuenta la experiencia y el currículum que tienen, como ejemplo dio a conocer que él es contador por parte de la UV, con especialidad en economía financiera y una maestría en ciencias administrativas, además de que cuenta con diversos diplomados.
Dijo que hay más de 40 mil solicitudes de información y 2 mil recursos de revisión, incluso que existen denuncias debido a que la institución se niega a dar la información cuando es derecho del ciudadano conocer toda la información pública.
Comentó que lo que hace falta es que las instituciones hagan lo que la ley dice y hacer pública toda la información y que los funcionarios dejen de tener miedo, y si algunos ganan más que el gobernador que ahí se muestre que están violando la ley.
Lamentó que la convocatoria sea muy “escueta”, "no es muy clara, no da detalles de cómo van a seleccionar al mejor candidato, no hay una puntuación del currículum de la experiencia y eso es muy sorprendente ya que es la comisión de transparencia".