Profesores de diferentes puntos del Estado se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para pedir a las autoridades educativas bases definitivas y una prórroga para el proceso de admisión 2019-2020, pues ante la pandemia por COVID-19, las actividades se encuentran detenidas y la fecha límite para ello es el 31 de mayo.
María Cristina Barradas, una de las docentes, dio a conocer que en marzo pasado se les informó que en abril se llevarían a cabo los procesos de jubilación y posterior a ello se entregarían las bases para los docentes que aprobaron el examen como parte del proceso de admisión 2019-2020.
“Ahora, lo que venimos a solicitar es que se nos diga si el proceso tendrá una prórroga para no perder nuestro lugar ganado en el examen. En la convocatoria de ingreso se contemplan muchas cosas, pero no una prórroga por emergencia sanitaria y eso es lo que queremos aclarar antes del 31 de mayo, fecha en que se vence la convocatoria”, declaró.
Los afectados refirieron que son muchos los maestros que se encuentran en la misma situación en el Estado y que se vieron en la necesidad de presentarse en la Plaza Lerdo puesto que en Recursos Humanos cuando llaman suenan los teléfonos, pero nadie les contesta.
Sin embargo, María Cristina Barradas dijo que ante la aplicación del aislamiento por la pandemia actual todos los procesos se encuentran detenidos, lo que les preocupa porque en los trámites de asignación de bases no se determina un rubro que se pueda aplicar en caso de una contingencia.
Indicó que los docentes que requieren las plazas son de los niveles de Telesecundaria, Educación Física, Primaria, Especial e incluso licenciaturas.
En su caso, manifestó que se encuentra en el grupo de 40 docentes que han obtenido interinatos temporales, pero necesitan certeza sobre la asignación de plazas.
“Queremos que la prórroga se extienda porque la vigencia es el 31 de mayo, debido a la contingencia sabemos que esto se tiene que extender, pero no contamos con respuesta, sólo tenemos interinatos temporales, nos aseguraron que 27 de los 40 iban a ser asignados con plazas, pero ni en Recursos Humanos, ni en ninguna otra área de la SEV nos dan resultados”, expuso.
Finalmente, ante la preocupación de perder la oportunidad de obtener una asignación de la plaza que ya ganaron durante el proceso de admisión, los docentes piden que en caso de que no se pueda ampliar la prórroga, desde la Secretaría de Educación de Veracruz se realicen llamados virtuales para informarles sobre el procedimiento que deben realizar.