El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, admitió que en Veracruz el regreso a clases no se está considerado por el momento, ya que la entidad aún no atraviesa por el momento crítico de la pandemia del COVID-19.
El mandatario estatal, explicó que si bien el día de ayer el Gobierno federal anunció el desarrollo de las etapas del "Plan de Regreso Paulatino a la Nueva Normalidad", esta aún no aplicará en la entidad.
"Este (se aplicará) cuando estemos ya en el punto crítico, y después hacia abajo de la curva epidemiológica; nosotros, como lo dije hace uno días, estamos apenas en inicio de este crecimiento rápido y donde debemos aplicarnos con las medidas estrictas para que la curva no sea tan pronunciada".
Acompañado por el secretario de Educación, Roberto Zenyanzen Escobar García, explicó que aunque algunos maestros y maestras ya conocen cuáles son los municipios de la "esperanza" integrada de el plan, esa medida aún no aplica, pues insistió, en que primero se debe de alcanzar el pico de la epidemia.
"Hasta ese entonces vamos a evaluar cuáles son los municipios que estarían catalogados como la esperanza. Los que ya se dieron a conocer son los que hasta ahorita no tienen contagios, pero esto va a variar en los próximos días porque no hemos alcanzado el máximo pico de contagios".
A pesar de ello, García Jiménez negó que el ciclo escolar 2019-2020 se vaya a perder.
Y es que aseveró que antes de que fueran suspendidas las actividades escolares por la pandemia, en Veracruz se llevaba un 64 por ciento de los contenidos escolares.
"Estos días se avanzó entre un 13 y un 23 por ciento adicional a los que ya se llevaba, por lo tanto, estamos en condiciones de anunciar que no se perderá el ciclo escolar", insistió.
Declaró que incluso, este viernes el secretario de Educación y los subsecretarios, anunciarán cómo se continuará trabajando los estudiantes de los diferentes niveles educativos desde sus hogares.