En medio de la pandemia por el Covid-19, legisladores morenistas y sus aliados, aprobaron la Reforma Electoral a la Constitución, con la cual, blindarán al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que su permanencia en el cargo no pueda ser sometida a consulta popular.
La reforma, también ordena la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos en un 50 por ciento, además disminuye de 4 a 3 años las alcaldías, aunque se les permite a los alcaldes la reelección de un periodo más.
Incluye además la modificación estructural del Organismo Público Local Electoral (OPLE), de sus Consejos Distritales y Municipales, entre otros puntos.
De última hora decidieron no integrar el voto electrónico.
Previo a la votación, la legisladora Morenista, Elizabeth Cervantes, subió a tribuna a defender la propuesta y en respuesta, contestó la bancada del PAN.
Aunque el coordinador presentó una moción suspensiva, le fue negada y la diputada Maryjose Gamboa también lo apoyó.
“Me sigue pareciendo lamentable que en medio de la pandemia Morena aproveche para venir a agandallar literalmente, engañando, engatusando a la gente, con argumentos absurdos, cínicos, tramposos y mentirosos. No es el momento para hablar de elecciones, tenemos que estar hablando del tema Covid, no de elecciones (…) Ustedes no quieren quitarle el dinero a los partidos políticos para dárselos a la gente, quieren para mantener su movimiento que pretende perpetuarse en el poder”.
Aunque finalmente se dio la votación que concluyó con votos 34 votos a favor de Morena y aliados, 14 en contra y una abstención.
Cabe recordar que en las últimas 24 horas, diversos sectores de la sociedad habían expresado su inconformidad sobre la reforma.
De entrada, los dirigentes nacionales y estatales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunciaron en contra de la Reforma Electoral al considerar que violenta la estructura democrática y constitucional del Estado, “la iniciativa de reforma carece de un verdadero análisis que permita garantizar los principios rectores de la materia electoral”.
“Hoy no hay otra agenda pública más importante para Veracruz que centrar nuestros esfuerzos en la paz social y en enaltecer la labor del personal médico que poniendo en riesgo su vida hace frente a esta pandemia; no es el momento para sacar raja política (…) Proponemos, que el único tema que se discuta en el Congreso del Estado sea la atención a la emergencia del COVID-19 y las medidas que tengan como fin recuperar la tranquilidad social y económica de nuestro Estado”, expresaron en un comunicado.
En contra también se pronunció la organización “Más vida más familia”, quienes afirmaron “en plena pandemia, se va contra la familia y la ciudadanía”.
“La reforma permitiría facultarle al estado el recurso público para temas como el matrimonio igualitario, el cambio de sexo por cirugías en hospitales, la modificación del sexo en los registros civiles, que las autoridades sanitarias por “autodeterminación” implementen el aborto, la adopción de niños por personas del mismo sexo”
Pero también, agrede a los ciudadanos en sus derechos electorales y buscaría proteger al gobernador Cuitláhuac García, de ser sometido a consulta popular, al darse cuenta del mal desempeño que ha tenido y que la ciudadanía sí lograría quitarlo del cargo, expresó el presidente del Comité Estatal de “Más vida más familia”, Arturo Segovia.
Los empresarios también hicieron lo propio y criticaron que en medio de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, los legisladores morenistas se hayan reunido para legislar sobre temas electorales, en lugar de considerar apoyos para los ciudadanos y empresarios.
“No se reunieron para considerar algún apoyo extraordinario para los ciudadanos, un apoyo extraordinario para los comerciantes, o para determinar la suspensión o el subsidio en el pago de algún servicio público o de algún impuesto. Tampoco se reunieron para autorizar un presupuesto extraordinario para fortalecer los servicios de salud o para decretar algo en beneficio de los veracruzanos”.