INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Montse Ortega presenta iniciativa para suspender cobro del agua en emergencia, enfermedades graves o desastres naturales
‘No sólo el personal de salud requiere apoyo, también las familias en sus casas, los negocios, empresas’, expresa la diputada local
Xalapa, Veracruz: Foto / Cortesía
Susana García Parra
Xalapa, Veracruz / 2020-05-12 - 14:04
La diputada local del PAN, Montserrat Ortega Ruiz, presentó una iniciativa de decreto para adicionar un último párrafo al artículo 103 de la Ley de Aguas del Estado, con el fin que quede establecido que, en caso de emergencia, enfermedades graves o desastres naturales, se suspenda el cobro de los servicios por consumo de agua potable.

Al subir a tribuna, recordó que ante la Emergencia Sanitaria que se vive en la entidad por el Covid-19, muchas familias se quedaron sin un sustento económico, lo cual, además de generar una crisis alimentaria, los ha dejado sin recursos para pagar algunos servicios básicos como el agua.

Pese a ello, criticó que el gobierno no ha tomado medidas de apoyo para la ciudadanía.

“No se han implementado políticas públicas eficientes por parte del ejecutivo del Estado para el apoyo de las familias en materia económica, pues muchas son las cargas tributarias pero no hay acciones efectivas ante el desempleo, ante los cierres de los negocios o las quiebras de las empresas que afectan a miles de familias veracruzanas, quienes tienen que erogar gastos fijos no solo para su canasta básica, sino para el pago de servicios públicos que el estado está proporcionando”, expresó.

Además, aseveró que tiene conocimiento que ante la falta de pago del servicio, los organismos del agua han cortado el suministro, pese a que el líquido es indispensable para mantener una buena higiene y evitar contraer coronavirus.

En ese sentido, la legisladora consideró que el Gobierno del Estado debe destinar recursos suficientes para no fallarle al pueblo de Veracruz, “no solo el personal de salud requiere apoyo, también las familias en sus casas, los negocios, empresas”.

Por ello, dijo que la iniciativa establecería un plan de contingencia para enfrentar enfermedades graves como en el caso del actual COVID-19, por lo que es necesario que se sea sensible ante la población.

“Se establece que la ciudadanía pueda tener el vital líquido sin erogar costos que afecten su economía como un paliativo durante el lapso de un evento crítico, pues hasta este momento lo único que le ha interesado al gobierno es obtener ingresos de las arcas estatales por este concepto del cobro del agua pero ni siquiera se está otorgando un servicio eficiente. Hay costos excesivos, se cobran tarifas mínimas aunque no exista consumo y se ha cortado el agua a ciudadanos que no cumplen con el pago”, lamentó.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias