Los dirigentes nacionales y estatales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunciaron en contra de la Reforma Electoral propuesta por Morena en el Congreso local, al considerar que violenta la estructura democrática y constitucional del Estado.
En un comunicado emitido este lunes, afirmaron que “la iniciativa de reforma carece de un verdadero análisis que permita garantizar los principios rectores de la materia electoral”, por lo que pedirán a los legisladores de oposición que den su voto en contra de la misma.
En el documento, también se detalla que el gobierno de Morena está aprovechando la emergencia sanitaria que se ha generado por el COVID-19, “para que le aprueben un traje a la medida vía fast track desde el Congreso del Estado”, especialmente, cuando que Veracruz se ubica en el tercer lugar nacional en casos confirmados de COVID-19.
“Hoy no hay otra agenda pública más importante para Veracruz que centrar nuestros esfuerzos en la paz social y en enaltecer la labor del personal médico que poniendo en riesgo su vida hace frente a esta pandemia; no es el momento para sacar raja política (…) Proponemos, que el único tema que se discuta en el Congreso del Estado sea la atención a la emergencia del COVID-19 y las medidas que tengan como fin recuperar la tranquilidad social y económica de nuestro Estado”, expresaron.
Cabe mencionar que el pasado 02 de mayo, los legisladores morenistas propusieron una Reforma Electoral, que incluye, entre otras cosas, el voto electrónico, la consulta popular (aunque al mismo tiempo impide la revocación del mandato para servidores públicos de elección popular), la modificación estructural del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y de sus Consejos Distritales y Municipales.
El argumento de Morena, es que se ahorrarían miles de pesos, sin embargo, la realidad apunta a que solo pretenden proteger al Ejecutivo Estatal.
“Resulta totalmente falso que la reforma planteada atienda los criterios de justicia social y el uso correcto de los recursos públicos aplicando disciplina, racionalidad y austeridad republicana, cuando es público y notorio que quienes se desempeñan actualmente como servidores públicos han sido denunciados por actos de nepotismo, tráfico de influencias y desvío de recursos y por la falta de capacidad para ejercer los recursos de los veracruzanos, prueba de ello, los 3 mil 284 millones de pesos que regresaron a la Federación”.
Por ello, se pronunciaron en contra de la Reforma y exhortaron a los legisladores de oposición a que se sumen a ellos y emitan su voto en contra este martes que será llevado al pleno.