Vendedores ambulantes de la zona turística del Puerto de Veracruz, acusan al Secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, de amedrentar a los comerciantes, quienes desde hace unos días piden la entrega de microcréditos y apoyos alimentarios.
Tras llegar a la ciudad de Xalapa para solicitar audiencia con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, los comerciantes acusaron que el pasado 29 de abril cuando emprendieron una marcha en el Puerto, fueron víctimas de la represión por parte del funcionario estatal.
"Nos mandaron a los granaderos y a la Fuerza Civil, para destruir (la protesta) para que la gente se fuera y no tuvimos ninguna respuesta", explicó la señora Cristina Leal, integrante de la organización Frente en Defensa del Pueblo.
Por su parte, el señor Félix Rodríguez, expuso que incluso algunos vendedores recibieron amenazas directas por parte del encargado de la seguridad.
"Fue y nos amenazó a mí y a unos compañeros nos dijo: se les acabó su tiempo, tuvieron la oportunidad y se les acabó, tengo la orden de arriba de mi jefe que es el gobernador de romperles la madre y eso lo sostengo delante de él".
Ahí, lamentó que el gobierno de Veracruz no atienda el llamado de los vendedores pues son uno de los grupos más vulnerables a la Emergencia Sanitaria.
Ambos inconformes expusieron que en el puerto son cerca de seis mil las familias afectadas y quienes hasta la fecha no han logrado acceder a algún apoyo, pese a los oficios de petición.
Señaló que dentro del Frente hay vendedores, prestadores de servicios, palaperos, globeros, lancheros, entre otros; quienes no trabajan desde hace dos meses.
"Desde que empezó la pandemia estas personas no tienen cómo obtener ingresos porque se cerró toda la zona turista (...) Hemos pedidos préstamos y apoyos al gobierno y no hemos sido escuchados”.