Luego de que el alcalde interino de Actopan, Eduardo Carranza Barradas, dejara en claro su intención de legitimarse como edil, el abogado Francisco Spinoso Jácome, informó que ya interpuso un juicio de protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.
Con ello, dijo, buscarían que de forma inmediata se nombre a la Síndica Nayeli Toral Ruiz como alcaldesa del municipio, tal y como señala la ley.
“El alcalde interino de Actopan inició una campaña en redes sociales publicando una noticia de que el cabildo actopeño apoyaba su ratificación ante el Congreso del Estado y que supuestamente decían que urgía este procedimiento para que ya dejaran formalizado su nombramiento hasta la conclusión del periodo constitucional el año que viene. Pero la ciudadanía no está de acuerdo, toda vez que mencionan que no votaron por él”, expresó.
En entrevista, aseveró que el nombramiento del alcalde del municipio, no corresponde a una decisión ni del Congreso ni del Cabildo, salvo algunas excepciones de ley que no aplicarían en este caso.
“La Constitución, bajo ninguna circunstancia, tutela los nombramientos de alcalde o señala que sea decisión del cabildo o del Congreso designar quien será el alcalde, salvo situación excepcionales de vacío de poder que en Actopan no se están dando”, dijo.
El abogado, informó que la demanda del juicio de protección de los derechos político – electorales del ciudadano, fue presentada este jueves ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, en contra de la omisión del Congreso local de llevar a cabo el proceso de prelación exigido por el artículo 25 de la ley orgánica del municipio libre en el ayuntamiento de Actopan.
Aseveró que dicha omisión estaría respaldada por los diputados morenistas Juan Javier Gómez Cazarín y María Esther López Callejas con miras a tomar, bajo un golpe de estado, al municipio de Actopan, el cual, buscarían que fuera gobernador por la legisladora.