La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, exhortó a las autoridades a que presenten las pruebas para esclarecer el homicidio de la comunicadora, María Elena Ferral, y la presunta participación del reportero José Cárdenas en el caso.
Y es que luego de que este fin de semana el comunicador fuera detenido, consideró que antes de emitir cualquier juicio, es importante que se investiguen todas las líneas de investigación y se presenten las pruebas correspondientes.
“Ella (María Elena Ferral) señalaba a algunas personas, pero habrá que ver si hay pruebas como para vincularlas al homicidio”, recordó.
Reconoció que la CEAPP ha sido fuertemente criticada por el gremio periodístico por no ofrecerle defensa jurídica al comunicador detenido, sin embargo, explicó que no pueden hacerlo porque ya representan a la familia Ferral.
“Ya somos representantes de la familia Ferral, entonces ni siquiera el juez aceptaría que tuviéramos representación en dos posturas distintas dentro de un mismo caso, eso no es posible “, dijo.
Además, precisó que el organismo solo interviene cuando las detenciones tienen que ver con el ejercicio periodístico, lo cual, no aplica en este caso, “la responsabilidad que tiene la comisión dentro de sus facultades legales es cuando un compañero es agredido por el ejercicio de su profesión y no es el caso”.
Cabe recordar que fue el pasado 30 de marzo cuando la comunicadora María Elena Ferral, fue baleada por sujetos desconocidos al norte de Veracruz.
Este fin de semana, se dieron las primeras detenciones del caso, y entre ellos se encontró un comunicador, un regidor y una ex pareja de la periodista.