La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero defendió a los ediles de Veracruz, quienes han impuesto sus propias medidas sanitarias para minimizar el número de contagios por COVID-19 en sus municipios.
Esto, pese a las peticiones del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien ha exigido a los alcaldes de 78 municipios de la entidad, quitar sus medidas de prevención en los municipios, donde algunas de ellas restringen el paso de visitantes.
En la videoconferencia “Diálogos Virtuales del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed)”, la funcionaria federal dijo que los municipios pueden tomar sus propias medidas, ya que cuentan con la soberanía que la Ley les confiere.
“La Fase 3, es una fase de mayor contagio y por lo tanto tiene que ser una fase en donde más que nunca nos cuidemos, más que nunca acatemos las disposiciones del Consejo de Salubridad General, y más que nunca nos quedemos en casa”.
“Ustedes saben perfectamente, porque ustedes lo son el nivel más cercano a los ciudadanos, por lo tanto son los primeros responsables de respetar los derechos, pero son los principales responsables también de hacer cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General”, dijo a los ediles.
Es de mencionar que Cisneros Burgos, advirtió que se aplicarán sanciones legales a los alcaldes que no permitan el ingreso y libre tránsito en sus municipios, donde ha acusado a los ediles de “excederse” en las medidas que han adoptado para cuidar a su población.
Con información de Maryjose Huerta de DESPIERTA VERACRUZ