A pesar de que ya fue activada la “Fase 3” de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, tianguistas mantienen su protesta en el parque Juárez.
Marialia Aguilar Tlapa, una de las comerciantes, reconoció que aunque las autoridades municipales no los han querido apoyar, la ciudadanía sí lo ha hecho y han tenido buenas ventas.
“Yo traigo todo de uso y el sábado tuve una venta de 560 pesos, el domingo tuve una venta de 360 pesos, y pues ahorita ahí vamos, seguimos luchando”, expresó.
Recordó que instalaron su protesta porque el ayuntamiento les prohibió instalarse en las colonias de Xalapa con el argumento de que su negocio “no es de prioridad”, sin embargo, es la única forma que tienen de sacar adelante a sus familias.
En ese sentido, precisó que lo único que quieren es que sigan dejándolos vender, porque las despensas que les ofrecieron en nada ayudan a sus familias.
“Nos pidieron que no afectáramos a terceros y ya no vamos a cerrar calles ni nada, solamente estamos pidiendo que nos dejen trabajar en las calles donde están los tianguis, mientras eso no pase aquí seguiremos. Ya no les pedimos que nos den despensas, solamente que nos dejen trabajar a todos los compañeros”, expresó.
Cabe recordar que desde la semana pasada, el ayuntamiento le prohibió a los tianguistas de la colonia Revolución, Veracruz, Rafael Lucio, Campo de Tiro y del Colón que instalaran sus negocios de “chácharas”, ante la emergencia sanitaria del COVID-19.
Sin embargo, los vendedores denunciaron que no les ofrecieron más que algunas despensas, las cuales, ni siquiera les duraron un par de día.
Por ello, y ante la ausencia del alcalde, decidieron instalarse en el parque Juárez hasta que el edil les dé la cara.
“Él (alcalde) no nos ha dado la cara para nada, nos ha atendido su mano derecha Juan Pacheco Vergel, porque el alcalde nunca da la cara. Nosotros queremos una explicación para saber cómo nos va a apoyar”.