El ex jefe de Departamento de Acuerdos y Seguimiento del Instituto de Espacios Educativos, Erik Sánchez Vázquez, señaló al gobierno de Veracruz de haber orquestado un plan en su contra, luego de que descubriera presuntos actos de corrupción en la asignación de obras dentro del área dependiente de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV).
Además, responsabilizó al titular de la DGEE, Roberto García, de cualquier cosa que le suceda a él y a su familia, pues aseguró que el funcionario pretende desprestigiar su imagen para tapar los actos de corrupción que ahí se cometen.
Apenas este viernes el titular de la Secretaría de Educación (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, había confirmado que el funcionario había sido detenido presuntamente por extorsionar a empresarios; además de que en su automóvil se había encontrado un paquete con droga.
No obstante, el acusado se defendió y refutó las declaraciones, señalando que él, que tiene las pruebas que comprueban las anomalías, mismas que presentará en su momento.
Recordó que fue detenido el pasado 13 de abril, después de solicitar a Roberto García, información sobre la asignación de obras.
“Tengo un oficio en el que le pido que me informe sobre el estado que guardan las obras porque yo detectaba algo raro; Roberto Ixtla se reunía con el director junto con Iván Villanueva, que manejan un consorcio de obras y pedía pruebas, pero me negaban la información, cosa rara que yo veía y dije que no sería partícipe. Es una prueba rotunda de que hay hechos de corrupción, yo no soy amigo de Zenyazen Escobar, yo no sé si esto es orden de él, desconozco”, narró.
Explicó que el día de su detención fue llamado por Roberto García para que se presentara en la Secretaría de Educación de Veracruz, pero al salir de Espacios Educativos ya lo esperaban policías quienes, dijo, le “sembraron” droga.
“Había más de 40 elementos de policía que ya me esperaban. No detenían a ningún vehículo, me pidieron bajarme de mi auto, me identifiqué, sin dar autorización para la revisión de mi vehículo y se metieron varios elementos y sacaron un sobre amarillo y me dicen que traía droga, querían que agarrara el sobre para que pusiera mis huellas”, añadió.
Detalló que la jueza determinó que no había elementos para su detención por lo que fue puesto en libertad y ahora teme por su vida.
“Quiero dejar claro que lo que me suceda y le suceda a mi familia a partir de este momento hago responsable al ingeniero Ricardo García (...) quiero pedirles a las autoridades que pongan orden y que ya basta de ese tipo de corrupción que hay en Espacios Educativos (...) Él (Roberto García) me puso este cuatro por estorbar y solicitar información por la corrupción que tienen ahí y me dijo: Aguas, por instrucciones superiores van a buscar empresas que te van a denunciar por corrupción”, aseveró.