Se han malinterpretado algunos puntos de la Guía Bioética presentada por el Consejo de Salubridad General en México, así lo consideró la diputada local, Andrea Yunes Yunes.
Y es que afirmó que solamente se trata de un protocolo de actuación, pero que el compromiso de los médicos en todo momento y bajo cualquier circunstancia, es intentar salvar la vida del mayor número de pacientes posibles.
“La Guía no va a cambiar las reglas de la medicina en ningún momento, siempre se va a privilegiar la vida del paciente, pero desgraciadamente en medio de esta pandemia y con las graves carencias que tenemos en nuestros hospitales la guía ayuda a los médicos a tomar mejores decisiones (…) sí es cierto que la guía puede llegar a ser polémica en algunos puntos pero los doctores siempre luchan y hemos luchado por la vida sin discriminación de ningún tipo”, expresó.
Cabe recordar que en los últimos días, la guía causó polémica al proponer, entre otros puntos, que ante la escasez de recursos en los hospitales se privilegie salvar la vida de los jóvenes antes que la de los ancianos, es decir, se les estaría dejando morir.
En caso de que varios pacientes tengan la misma edad y haya escasez en equipo médico, se tendrá que “echar una moneda al aire”, para saber cuál vida privilegiar.
Ambos puntos, han sido de los mas controversiales.
En ese sentido, la legisladora que también ejerce su carrera como doctora, aseveró aunque la Guía puede ser polémica, era necesaria ante la epidemia que se vive.
“Estos protocolos son necesarios porque le dan certeza a los médicos y le dan certeza los pacientes. Cuando estos protocolos se respetan se reducen los riesgos al momento de tomar una decisión difícil como seguramente desafortunadamente se van a tener que tomar por esta pandemia”, expresó.