Este domingo se prevé un ambiente seco y extremadamente caluroso, ante la llegada de un evento de Surada en la entidad, así lo informó el Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil.
Durante esta madrugada, la Surada registró rachas de 100 km/h en la parte alta de Los Tuxtlas, 70 km/h en Orizaba y 63 km/h en Acayucan, y aunque disminuirá gradualmente conforme avance el día, se intensificará nuevamente por la tarde-noche y madrugada del lunes con rachas máximas de 80 a 105 km/h en las regiones de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, y de 65 a 95 km/h en zonas de Valle de Perote y Orizaba.
Este evento a su vez provocará un domingo seco con ambiente extremadamente cálido, siendo probable se superen algunos valores históricos de temperatura máxima para un mes de abril.
Por otra parte, se espera que el frente frío (núm. 51), actualmente ubicado en el norte del país, ingrese al noroeste del Golfo de México esta tarde e inicie su recorrido por el norte del estado en las primeras horas del lunes 13, siendo probable alcance el sur por la tarde del mismo día, donde tendería a estacionarse, generaría aumento de nublados con probabilidad de lluvias dispersas. En este periodo, su masa de aire frío invadirá la vertiente oriental del país y oeste del Golfo, desarrollando viento del Norte con rachas de 50-70 km/h en la costa, descenso de temperatura y oleaje de 1 a 2 metros cercano al litoral.
Adicionalmente, otro frente frío puede ingresar al noroeste del Golfo de México la mañana del lunes 13 y unirse al núm. 51 durante el martes 14, situación que mantendría el potencial de lluvias en el estado gran parte de la semana entrante, mientras que, su masa de aire frío seguiría ocasionando viento del Norte en la costa con rachas mayores de 60 km/h por periodos hasta el miércoles 15 o jueves 16.
La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:
Viento fuerte que puede favorecer
Destechamiento de casas.
Derribe de árboles, espectaculares, entre otros.
Ambiente seco y caluroso.
Evitar exponerse al largos periodos bajo el sol
Hidratarse adecuadamente
Hacer buen uso y manejo del fuego, evitando la propagación de incendios forestales, en pastizales y/o basureros.