Debido a la poca acción por parte de los gobiernos federal y estatal, en diversos municipios de la entidad veracruzana han tenido que tomar sus propias medidas para evitar la propagación del COVID-19, como es el caso del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien solicitó apoyo para cerrar las playas y/o utilizar la fuerza pública para retirar a las personas que asistan.
A través de un video en sus redes sociales, el munícipe admitió que ha habido personas que han actuado con responsabilidad, sin embargo, hay quienes no, por lo que este miércoles solicitó el apoyo del Gobierno del Estado para usar la fuerza pública en playas y zonas turísticas.
“He solicitado formalmente al gobernador del Estado, su apoyo para que con el uso de la fuerza pública se retire de playas y espacios públicos a las personas que de manera voluntario no cooperen con las autoridades”.
Yunes Márquez admitió y explicó que como ayuntamiento no cuentan con la facultad de cerrar playas, petición que solicitaron de manera formal el pasado 18 de marzo a la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el cierre de estas, pero no han tenido respuesta.
“Cuando el dialogo y la razón se agotan es cuando la fuerza pública se tiene que utilizar. Este problema se puede agravar con motivo de la Semana Santa por lo que solicito a los Gobierno federal y estatal su intervención urgente”.
GOBIERNO DEL ESTADO SE NIEGA A TRABAJAR DE MANERA COORDINADA CON EL AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ
A pesar de que el edil porteño pidió apoyo para trabajar coordinadamente con Gobierno del Estado, este último respondió a través de un comunicado diciendo que “Gobierno de Veracruz apela a conciencia ciudadana para quedarse en casa”.
Dentro del escrito, las autoridades estatales encabezadas por Cuitláhuac García Jiménez, hace hincapié en que la solicitud del alcalde no ha sido de manera formal con “el fin de que se acaten disposiciones impuestas por él mismo durante la contingencia”.
Aquí el comunicado íntegro:
El Gobierno de Veracruz no ha recibido, hasta el momento, petición formal alguna por escrito del Alcalde de Veracruz para hacer uso de la fuerza pública, a fin de que se acaten disposiciones impuestas por él mismo durante la contingencia.
La colaboración interinstitucional y de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, con respecto a las medidas sanitarias epidemiológicas, las definen claramente las leyes federales y estatales de salud.
Se reitera que el quehacer gubernamental y de sus dependencias en ningún momento puede ser separado de la estricta observancia de la ley y los derechos humanos.
Este gobierno agradece a los munícipes su colaboración y empeño para lograr, entre todos, los objetivos de la actual estrategia contra el coronavirus; acordes con las indicaciones de la autoridad sanitaria competente y buscando alternativas para no lesionar otros derechos de sus gobernados y, sobre todo, apela a la conciencia ciudadana a fin de salir unidos y avante de la presente adversidad generada por el COVID-19.
La salud es responsabilidad de todos.
Quédate en Casa
Mantén la Sana Distancia