Héctor Manuel Riveros Hernández, comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) del Estado de Veracruz, dio a conocer que “Si estás en peligro ¡Grita!” es parte de la campaña para proteger a mujeres y niños de las agresiones y acosos constantes que se viven en la ciudad de Xalapa.
En entrevista señaló que esta no es exclusiva para la capital veracruzana, pues se puede replicar en todo el territorio estatal.
Dio a conocer que la iniciativa se puede observar en los respaldos de las playeras que han comenzado a distribuir gratuitamente a los ciudadanos que se comprometan a actuar en casos de emergencia.
En la prenda que es color blanco también tiene algunas frases bordadas como “Yo te auxiliaré”, “Estoy comprometido a ayudarte a costa de mi vida” y “Sociedad y Autoridades trabajando en conjunto”.
Esta iniciativa sería presentada en estas semanas, pero por la contingencia sanitaria del coronavirus se tuvo que aplazar y podría ser en mayo cuando se dé a conocer de manera pública.
“La ciudadanía debe concientizarse en estas situaciones. Si ven alguna cuestión grave marcar a los números de emergencia, apoyar a quienes estén en peligro. Y decir a la ciudadanía que no sólo las autoridades tienen la obligación, también como ciudadanos debemos intervenir en situaciones así”.
Recordó que en muchas ocasiones las mujeres son golpeadas en las calles o incluso hasta son secuestradas “y somos indolentes y no hacemos absolutamente nada, por lo menos deberíamos de tomar el teléfono, tomar placas y de manera anónima hacer llegar la denuncia y la autoridad pueda intervenir”.
Las playeras son ofrecidas a través de las redes sociales del IPAX y el único requisito es ponerse la prenda, pues esta es entregada de manera gratuita por parte de los organizadores de esta iniciativa.
“No tiene costo. Y la manera de contactarse es en redes sociales del IPAX y la finalidad es difundir que la ciudadanía puede aportar para la seguridad de todos los ciudadanos”, aunque principalmente a mujeres, niños y ancianos.
Por último, explicó que con la camiseta la gente verá que alguien los podrá ayudar y habrá manera de seguridad y confianza para quienes se sientan intranquilos en las calles del centro de la capital veracruzana.