Vendedores de artículos de uso acudieron esta mañana al palacio municipal de Xalapa a pedir apoyo a las autoridades, luego de que se suspendió el permiso de instalación de los tianguis de chácharas en esta capital.
Por lo anterior, un promedio de 200 comerciantes de tianguis se quedó sin empleo, luego de que las autoridades municipales de Xalapa ordenaran el retiro de sus puestos para evitar la concentración masiva de ciudadanos.
Y es que, en base a las recomendaciones por la emergencia sanitaria, les indicaron que no pueden seguir comercializando “chácharas”, sólo artículos de primera necesidad, lo que generó inconformidad y por lo tanto se presentaron en el Palacio Municipal para exigir ser reinstalados.
“Que nos deje laborar”, comentaron durante la protesta pacífica en el centro de la capital veracruzana, pues los inconformes expresaron que con su venta es la única manera de tener el sustento económico.
En los tianguis comercializan ropa, herramientas, “chácharas” y también comida, siendo este último giro al que se le permitiría permanecer, por lo menos en la zona conocida como “Hernández Castillo”.
El pasado lunes hubo reunión entre líderes de tianguis y fue en el ayuntamiento capitalino, donde supuestamente acordaron que a partir de esta semana ya no podrían vender los artículos que no son de primera necesidad.
Y la mañana de este miércoles en sus pancartas, los comerciantes indicaban “si no me mata el coronavirus, me mata el hambre”, “apóyenos, así como apoyamos su candidatura (Hipólito Rodríguez)” y “somos los que vivimos del día al día”.
Por último, cabe señalar que este lunes ya no se les permitió realizar la venta en dicho tianguis, luego de que personal de Comercio acudió apoyado de la fuerza pública, a notificar que únicamente estaba permitida la venta de productos de primera necesidad.
Suspenden venta de ropa de uso y chácharas en tianguis
Olga Morales del Valle, secretaria de la CROC en Xalapa dio a conocer que a partir del próximo fin de semana dejarán de instalarse los tianguis de ropa de uso y chácharas en Xalapa con el fin de evitar contagios de COVID-19.
Entrevistada a las afueras de palacio municipal señaló que: "Con todo el pesar de nosotros se tomó el acuerdo de que los compañeros chachareros que venden ropa y eso, en los tianguis, el próximo domingo que viene, se les va a avisar en el transcurso de esta semana, la siguiente semana que viene ya no se podrán instalar".
Tras una reunión con directivos de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, los líderes de tianguistas acordaron que únicamente permanecerán los mercados sobre ruedas de frutas, verduras y alimentos.
Por tal motivo, los comerciantes pidieron apoyo al gobierno municipal para enfrentar la falta de recursos que les genera tal suspensión de esta actividad del comercio informal.
"No hemos recibido hasta este momento apoyo para toda esta gente que va al día y que sobrevive de lo que es su venta".
Se deberá suspender la instalación del tianguis que cada sábado se coloca alrededor del Estadio Colón, cerca de la calle Allende, el de los domingos cerca del AutoZone, en la colonia Progreso Macuiltépetl, los que se instalan los lunes en la avenida Enrique Hernández Castillo y avenida Ébano y los jueves en la colonia Campo de Tiro.