El Director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Xalapa, Francisco Villa Campa, dio a conocer que del fin de semana hasta este martes, aumentaron los robos y asaltos a tiendas de conveniencia en capital del Estado, sumando alrededor de 8 en tiendas Fasti y Oxxo, principalmente.
Entrevistado en las afueras del palacio municipal, lamentó que los asaltantes estén aprovechando la contingencia COVID-19 para usar cubrebocas y así tratar de ocultar su rostro en los asaltos.
"Están aprovechando para ponerse capucha, gorro...hay gente que está aprovechando desgraciadamente la contingencia".
Roban dinero principalmente y alimentos, aunque descartó que se trate de un efecto de la necesidad económica que se acrecienta, y este día lograron frustrar dos robos en la ciudad.
Precisó también que aun cuando se ocultan el rostro para delinquir, la mayor parte de los asaltantes son identificados previo a sus acciones, por el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia en distintos puntos de la ciudad.
"Nos están pasando la estadística y los videos de los probables responsables y bajo esa idea nos estamos coordinando con el Estado a efecto de inhibirlos", señaló.
Por lo anterior, dio a conocer que hoy se reunirán con representantes de algunos establecimientos para instalar dispositivos de seguridad en tiendas de conveniencia y evitar que continúen estos robos.
"La operación de los establecimientos mercantiles va a ser de otra manera", dijo sin precisar detalles de las acciones, para no alertar a los asaltantes.
Cabe mencionar que este martes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos a la Fuerza Civil y de la Guardia Nacional frustraron robo a tienda de conveniencia ubicada en la avenida Pípila, esquina con Niños Héroes, donde dos sujetos sustrajeron aparatos electrónicos de un establecimiento.